Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las "identidades" de Chile en sus relaciones internacionales: ¿entre el paradigma comercialista y el territorialista?

  • Autores: Miryam Colacrai
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN 0482-5276, ISSN-e 2215-2601, Nº. 122, 2008 (Ejemplar dedicado a: Identidad clasista, étnica, cultural, comunal y nacional), págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean international "identities": between territorial and trading state patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza diferentes perspectivas académicas y políticas que reconocen en Chile una �identidad� fuertemente signada por los logros comerciales internacionales.

      Su apertura al mundo, factores institucionales y políticos que aseguraron gobernabilidad y continuidad en el diseño de su inserción internacional, lo han diferenciado del �vecindario�, es decir, la región a la que suele percibirse como inestable. Esa clara adscripción al paradigma comercialista, sin embargo, no significa que hayan perdido relevancia en su Política Exterior las cuestiones territoriales, por lo cual la identidad chilena se construye entre uno y otro modelo.

    • English

      This article analyzes different scholarly and political perspectives on Chile�s new identity, which is strongly based on its commercial success. Its world view, institutional and policy factors that ensure governability and continuity in the course of its international engagement, have made it different than its �neighborhood�, that is to say, the region which is sometimes perceived as unstable. It is clear that the adoption of the commercial paradigm does not mean that territorial questions have lost their significance to its foreign policy, rather, there is a Chilean identity constructed between the two models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno