Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar

María Begoña Vigo Arrazola, Juana Soriano Bozalongo, Mª Carmen Julve Moreno

  • español

    El trabajo que se presenta afronta el reto de la preparación de los futuros maestros para la atención a la diversidad desde un proceso de investigación en la acción. La investigación sugiere que la formación inicial podría contribuir a la preparación de maestros capaces de ofrecer una enseñanza para todos, sean alumnos con necesidades educativas específicas o sin ellas. El diagnóstico de las percepciones de los estudiantes sobre la atención a la diversidad mostró una concepción fundamentalmente técnica y terapéutica. Con la intención de ampliar dicha concepción se diseñó y desarrolló un plan de acción interdisciplinar. La evaluación posterior reflejaba una comprensión de la atención a la diversidad como la respuesta dirigida a todos los alumnos desde una perspectiva que combina aspectos técnicos y personales.

  • English

    The work presented here faces the challenge of preparing future primary teachers for attention to diversity from a process of action research. The study suggests that initial Teacher Education could contribute to preparing teachers to be able to provide an education for everybody, both students with and without special education needs. The diagnosis of students� perceptions about attention to diversity suggests a mainly technical and therapeutic conception. In order to extend that conception, an interdisciplinary agenda was designed and implemented. The subsequent assessment reflected changes in their perceptions towards an understanding of attention to diversity as a broader set of technical and personal aspects addressed to all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus