Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nivel educativo como factor de inclusión social de la población inmigrante desde la perspectiva de la aculturación

  • Autores: Álvaro Retortillo Osuna
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 69, 2010 (Ejemplar dedicado a: Educación y exclusión social), págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación que prueba la relación existente entre el nivel educativo de la población inmigrante y los procesos de inclusión social que experimenta este colectivo. Desde la perspectiva de la aculturación y la adaptación sociocultural y psicológica, las pruebas realizadas demuestran que el nivel educativo alcanzado por los inmigrantes repercute directamente en sus procesos de ajuste, siendo aquellos que poseen un mayor bagaje formativo los que mejores resultados alcanzan en su adaptación a la sociedad de acogida y los que mantienen una mejor interacción social con los autóctonos.

    • English

      In this paper we present research results which prove that there is a relationship between immigrant population�s educational level and the process of acculturation that they experience. From the perspective of acculturation and sociocultural and psychological adaptation, the tests applied show that the educational level achieved by immigrants has a direct effect on their adaptation processes; thus, those who have a higher educational background are the ones who achieve the best results in their adaptation to the host society and the ones who maintain a better social interaction with native inhabitants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno