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Retail price rigidity in perishable food products: a case study

  • Autores: Juan Carlos Pérez Mesa, Emilio Galdeano Gómez, José Angel Aznar Sánchez
  • Localización: Spanish journal of agricultural research, ISSN-e 2171-9292, ISSN 1695-971X, Nº. 4, 2010, págs. 895-907
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Por qué cuando el precio pagado al agricultor baja, los precios de venta detallista, de los productos alimenticios, varían en menor proporción que cuando éste aumenta? En los productos perecederos este comportamiento se relaciona, generalmente, con el poder de negociación del minorista y con su estructura de costes. Con el objetivo de profundizar en esta cuestión, este estudio presenta un marco simplificado considerando un escenario en el que el minorista desea mantener los beneficios equilibrados debido a presiones externas o a la existencia de una fuerte competencia entre las propias cadenas de distribución. En esta situación, el minorista se enfrenta a un aumento del riesgo como consecuencia del desconocimiento de la demanda que justifica un movimiento asimétrico de precios. Adicionalmente, se realiza una simulación tomando como referencia el mercado español de tomate. Los resultados muestran que pese a la «relajación» del escenario que supone un mayor poder de negociación de las cadenas con sus proveedores, no se evita que se produzcan asimetrías de precios. En este trabajo se aprecia la dificultad de materializar acuerdos de precios entre minoristas y proveedores que pudieran redundar en ventajas competitivas.

    • English

      Why are retailers less likely to vary sale prices of food products when the price paid to the farmer falls than when it rises? As far as perishable goods are concerned, this behavior is usually related to the retailer�s bargaining power.

      With a view to analyzing the question in greater depth, this study presents a simplified framework considering an ideal scenario in which the retailer wishes to maintain balanced profits due to external pressures or other factors, such as a competitive distribution market. In the face of changing supply, the price-fixing decision of the distributor may also depend on the risk, measured by the relationship between demand elasticity and variable costs, as a result of uncertainty in consumer response to price variations. The simulation of these scenarios is carried out taking as reference the Spanish tomato market. The results of these applications allow to see that despite a relaxation of bargaining power, price asymmetry is not avoided. This work shows the difficulty for suppliers and retailers to reach agreements which could result in competitive advantages.


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