Tras el impulso recibido en el siglo XVII, tanto desde la medicina (Cureau de la Chambre, Luis de la Forge, etc), como desde la filosofía (Spinoza, Descartes, etc), el problema de las pasiones se ve reactivado posteriormente coincidiendo con el zeitgeist que acompaña los primeros pasos del desarrollo de la medicina mental. En este período, la medicina y la filosofía, ámbitos disciplinares erráticamente diferenciados en el curso de la historia, con frecuencia aparecen como dominios concurrentes en la reflexión sobre las pasiones. Si la relación de estas con la locura es un habitual punto de encuentro, la gran variedad de posiciones respecto a las mismas oscilará entre su legitimación como inevitable testimonio de nuestra subjetividad y la máxima condena para quienes las consideran los mayores enemigos del alma. El concurso del catolicismo más combatiente se sitúa en el extremo de los planteamientos represores más fervientes, y en este trabajo pretendemos estudiarlo a través de la obra del francés Descuret (1795-1871), La Médecine des passions, muy difundida en España desde mediados del siglo XIX, principalmente a través de la traducción de P. F. Monlau (1808-1871).
After the impulse received in the 17th century, so from de medicine (Cureau de la Chambre, Luis de la Forge, etc.) as from the philosophy (Spinoza, Descartes, etc.), the passion problem is subsequently reactivated, coinciding with the zeitgeist accompanying the first steps of the mental medicine development. In this period, medicine and philosophy, disciplinary fields erratically differentiated through the history, appear as concurrent fields in the reflection on the passions. If the relationship of these ones with madness is an usual meeting point, the great variety of positions with regard to them will fluctuate between its legitimization, as inevitable proof of our objectivity, and the maximum condemnation for those who consider them as the greatest soul�s enemies. The support of the most fighting Catholicism is placed in the extremity of the most fervent repressive approaches; in this work, we are trying to study it through the work of the French Descuret (1795-1871), La Médecine des passions, very spread out in Spain from middle of the 19th century, mainly through the translation of P. F. Monlau (1808-1871).
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