Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La redefinición de la zona contigua por la legislación interna de los Estados

  • Autores: Davide De Pietri
  • Localización: Revista española de derecho internacional, ISSN 0034-9380, Vol. 62, Nº 1, 2010, págs. 119-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la Convención de Ginebra de 1958 habilitaba a la creación de una zona contigua, relativamente pocos Estados adoptaron una legislación que efectivamente estableciera una zona de esa naturaleza. Con posterioridad, en cambio, se asistió a la adopción creciente de una zona contigua por parte de los Estados ribereños. Más recientemente, se puede constatar que ochenta Estados reivindican una zona contigua, mientras que la participación en la CNUDM ha alcanzado el número de 160 partes.

      Después de un periodo de incertidumbre el concepto de zona contigua ha vuelto a reafirmarse como una realidad concreta en la práctica legislativa de los Estados. Sin embargo, no ha sido todavía aprovechada adecuadamente la facultad de extender la jurisdicción del Estado ribereño respecto de los objetos arqueológicos, a pesar de la creación por parte de algunos países de una zona cultural marítima.

    • English

      Although the Geneva Convention of 1958 allowed the creation of a contiguous zone, relatively few states adopted a legislation that effectively establish a zone of that nature. Subsequently however the increasing adoption of a contiguous zone by coastal States could be seen. More recently, it can be seen that eighty States claim a contiguous zone, while the participation in the UNCLOS has reached the number 160 parties.

      After a period of uncertainty the contiguous zone concept has been re-affirmed as a concrete reality in legislative practice of States. However, it has not yet been adequately exploited the right to extend Coastal State jurisdiction in respect of archaeological objects, despite the creation by some countries of a maritime cultural zone.

    • français

      Bien que la Convention de Genève de 1958 habilitait la création d'une zone contigüe, relativement peu d'États avaient adopté une législation qui aurait eu pour effet de créer une zone de cette nature. Plus tard, au contraire, on a vu l'adoption croissante d'une zone contigüe par les États riverains. Plus récemment, on peut constater que quatre-vingts États revendiquent une zone contiguë, tandis que la participation en la CNUDM a atteint le nombre de 160 parties.

      Après une période d'incertitude, le concept de zone contiguë a été réaffirmé comme une réalité concrète dans la pratique législative des Etats. Toutefois, il n'a pas encore été suffisamment exploité le droit de prolonger la juridiction de l'État riverain pour ce qui concerne les objets archéologiques, en dépit de la création par certains pays d'une zone maritime culturel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno