Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo de la anemia en la enfermedad renal crónica del paciente trasplantado renal

  • Autores: María Ovidia López Oliva, Domingo del Castillo Caba, Gema Fernández Fresnedo
  • Localización: Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, ISSN 0211-6995, Vol. 29, Nº. Extra 1, 2009, págs. 25-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Definición: La definición de anemia más extendida es la establecida por la Organización Mundial de la Salud y que posteriormente fue adoptada por la Sociedad Americana de Trasplantes, que define como anemia la concentración de hemoglobina <12 g/dl en mujeres y <13 g/dl en varones.

      Prevalencia de anemia postrasplante: Varía a lo largo del período postrasplante y se asocia con el grado de función del injerto renal. La relación entre niveles de hemoglobina y filtrado glomerular no se comporta de la misma manera que en la población con enfermedad renal crónica (ERC). Los resultados de los diversos estudios muestran una prevalencia elevada en los primeros meses postrasplante (<6 meses), que disminuye a partir del año postrasplante y posteriormente se incrementa relacionándose con la pérdida de función del injerto.

      El estudio europeo sobre manejo de la anemia mostró una prevalencia de anemia del 38,6%, y sólo el 18% de los pacientes con anemia grave estaban en tratamiento con eritropoyetina (EPO).

      Fisiopatología: Se produce una disminución de la síntesis de EPO o un incremento en la resistencia a la EPO. Existen múltiples factores que pueden causar anemia postrasplante. Algunos de estos factores son únicos de los pacientes trasplantados y otros son comunes a otros pacientes con ERC. Entre los factores comunes se encuentran: el grado de función renal y el déficit de hierro, y entre los factores propios del trasplante están el rechazo agudo, la medicación postrasplante, infecciones y neoplasias.

      Resultados clínicos: Los datos disponibles que evalúan la asociación de anemia con la morbimortalidad del paciente y la supervivencia del injerto son escasos. La mayoría de los estudios son retrospectivos y analizan experiencias de centros aislados.

      En ellos se demuestra una mayor mortalidad y morbilidad entre los pacientes con una hemoglobina <11 g/dl (evidencia B). Tratamiento de la anemia postrasplante:

      - Agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) y reposición de los depósitos férricos (evidencia A).

      - Respuesta al tratamiento: en los pacientes trasplantados puede existir cierta resistencia al tratamiento con AEE debido al uso de medicación mielosupresora, inflamación crónica y otros factores.

      - Efectos adversos del tratamiento con AEE: existen pocos estudios no controlados al respecto que muestran que los AEE son eficaces y probablemente no aceleran el deterioro de función renal, pero pueden agravar la hipertensión arterial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno