Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The reputation and professional identity of family medicine practice according to medical students: a Spanish case study

  • Autores: Sofía López Roig, María Ángeles Pastor-Mira, Charo Rodríguez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 42, Nº. 12, 2010, págs. 591-603
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo En la última década, los estudiantes de medicina han ido descartando progresivamente la medicina de familia como opción de carrera en muchos países occidentales. El objetivo de este artículo es contribuir a comprender mejor este fenómeno mediante el examen de la reputación y los procesos de identificación de los estudiantes de medicina con la medicina de familia.

      Diseño Estudio de caso cualitativo.

      Método Grupos focales y análisis documental fueron los métodos utilizados para generar datos. Se desarrollaron seis grupos focales (2008�2009). El análisis temático fue la técnica de análisis del material recogido.

      Emplazamiento Una facultad de medicina española.

      Participantes 48 estudiantes de 2.o y 6.o año.

      Resultados La medicina de familia aparece devaluada como actividad profesional entre los estudiantes, siendo su práctica considerada como monótona, no tecnológica y sin desafío intelectual. Esta visión negativa, que ya aparece en primeras etapas de la formación, estimula la falta de identificación con esta especialidad.

      Conclusión Los conceptos erróneos sobre la práctica de la medicina de familia se crean y reproducen tanto en el sistema de salud como en otros contextos sociales, donde se prima la práctica de medicina especializada. Así mismo, el contexto académico promueve el conocimiento médico basado en el órgano y la enfermedad, en claro contraste con la visión holística característica de la medicina de familia. Para mejorar la reputación de esta especialidad y su consideración como opción profesional atractiva, se sugiere estimular su desarrollo como disciplina académica así como mejorar las condiciones de su práctica en el sistema sanitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno