Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y validación del Inventario para una Escuela Activa y Saludable (IEASA)

  • Autores: Alejandro Cesar Martínez Baena, Cipriano Romero Cerezo, Manuel Delgado Fernández, Jesús Viciana Ramírez
  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 10, Nº. 2, 1 (Suplemento), 2010 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Ciencias de la Actividad Física y Deportes), págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of the Inventory for an Active and Healthy School (IEASA)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la percepción de padres y madres respecto al centro escolar como elemento movilizador o promotor de la actividad físico-deportiva La muestra estuvo compuesta por 301 sujetos de la ciudad de Granada, 142 padres (47,1%) y 159 madres (52,99%). De los 37 ítems iniciales que contenía el inventario, fueron excluidos a través del análisis correlacional 8 de ellos por no cumplir con los criterios de validez y fiabilidad. El cuestionario final quedó conformado por 29 ítems y 6 factores.

      El Alfa de Cronbach de la escala total fue de 0.876, con una explicación de la varianza del 57,5%. Factor 1: Implicación del profesorado en la promoción de hábitos saludables (10 ítems, I= 0,899), Factor 2: El centro como elemento de promoción de actividades físicas (4 ítems, I= 0,851), Factor 3: La Escuela como potenciadora de la salud (3 ítems, I= 0,817), Factor 4:

      Reorientación de la asignatura de Educación Física hacia una mayor promoción de la salud (6 ítems, I= 0,782), Factor 5: Implicación de padres y madres en la promoción de actividad físicodeportiva (4 ítems, I= 0,676) y Factor 6: Sensibilidad y apoyo de los técnicos y responsables de las políticas educativas de las Comunidades Autónomas (2 ítems, I= 0,681). Se encontraron relaciones significativas entre la implicación del profesorado en la promoción de hábitos saludables y el centro como elemento de promoción. También entre la implicación de dicho profesorado y la implicación de padres y madres en la promoción de actividad físico-deportiva.

      Finalmente, entre la escuela como potenciadora de la salud y la reorientación de la asignatura de EF hacia una mayor promoción de la misma.

    • English

      The intention of this study was to construct and to validate an instrument to evaluate the perception of parents and mothers with regard to the school center as element mobilizing or promoting physical-sports activity. The sample was composed by 301 subjects of the city of Granada, 142 parents (47,1 %) and 159 mothers (52,99 %). Of 37 initial items that the inventory was containing, they were excluded across the analysis to correlate 8 of them for not expiring with the criteria of validity and reliability. The final questionnaire remained shaped by 29 items and 6 factors. The full scale Cronbach alpha was 0.876, with an explanation of the variance of 57.5%. Factor 1: implications of teachers in promoting healthy habits (10 items, I = 0,899), factor 2: Centre as an element of promotion of physical activity (4 items, I = 0,851), factor 3: the school as a creator of health (3 items, I = 0,817), factor 4: reorientation of the subject physical education towards a greater health promotion (6 items, I = 0,782), factor 5: implications of parents in promoting physical-sports activity (4 items, I = 0,676) and factor 6: sensitivity and support technicians and education policymakers of the autonomous communities (2 items, I = 0,681).

      They found significant relations between the implication of the professorship in the promotion of healthy habits and the center as element of promotion. Also among the implication of the above mentioned professorship and the implication of parents and mothers in the promotion of physical - sports activity. Finally, between the school as creator of the health and the reorientation of the subject of Physical Education towards a major promotion of the same one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno