Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre los estereotipos sobre el envejecimiento y el rendimiento en un programa de estimulación cognitiva

Sara Herrera, Ignacio Maria Montorio Cerrato, Isabel Cabrera Lafuente

  • Introducción El objetivo principal de este trabajo fue estudiar la relación entre los estereotipos negativos sobre el envejecimiento y el rendimiento en un programa de estimulación cognitiva en un grupo de personas mayores con deterioro cognitivo leve (n=55).

    Material y métodos Se comparó el rendimiento cognitivo y el nivel de asunción de estereotipos negativos sobre la vejez de los participantes antes y después del programa de estimulación cognitiva.

    Resultados Por un lado, se observó un incremento significativo del rendimiento en las capacidades de aprendizaje asociativo y recuerdo de información verbal tras el tratamiento, así como una reducción significativa del nivel de estereotipos negativos sobre la vejez. Por otro lado, se observó que en el grupo de personas que mejoró su rendimiento en aprendizaje asociativo los estereotipos negativos eran más frecuentes e igualmente disminuían tras el tratamiento.

    Conclusiones Estos resultados reflejan que las personas que mejoran su rendimiento también reducen sus estereotipos. Esta relación resulta novedosa, ya que si bien la relación entre ausencia de estereotipos y mejor rendimiento había sido ya señalada, no se había observado una relación positiva entre el cambio de estereotipos y el rendimiento cognitivo tras una intervención psicológica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus