Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tipografía ilegible: los alfabetos afásicos y las letras mutiladas de Ana Sánchez

  • Autores: María Isabel Carrasco Castro
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 6, 2010, págs. 189-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra plástica de Ana Sánchez parte de la escritura, regresa a ella y en este proceso la palabra escrita resurge cargada de valor icónico tras haber sido privada del representativo. Así, la materia básica con la que trabaja son los textos -siempre encontrados- que somete a largos y minuciosos procesos (juegos, diría ella) de recorte hasta hacerlos irreconocibles, y después disponerlos de nuevo sobre una superficie creando una suerte de trazos que sugieren textos de imposible lectura. Su obra desafía nuestra mirada puesto que en el modo en que percibimos lo visible, tendemos a separar escritura e imagen. Sus series son un excelente ejemplo del protagonismo de la escritura en el arte contemporáneo, en la línea de las escrituras restauradas y dignificadas del marco teórico del postestructuralismo, además de ofrecer una oportunidad para estudiar los recursos del hallazgo, la recuperación, el juego, el collage, o la censura en el arte.

    • English

      The plastic work of Ana Sánchez departs from and returns to writing and in the meanwhile the written word rebirths embodied with iconic value after having been deprived of the representative one. Thus her basic medium are texts -always found- which are submitted to long and meticulous processes (games, as she would refer to them) of cutting to the extent of rendering them unrecognizable; letters are located again on a surface creating a kind of strokes which suggest illegible texts. Her work defies our gaze because we look at writing and image differently due to the way in which we perceive the visible. Her series epitomize the significance of writing in contemporary art in keeping with the restored and dignified writings of Post structuralism framework theories. Besides, her work implies an opportunity to study concepts such as the find, the recuperation, the game, the collage, or the censorship in the context of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno