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In tristitia hilaris, in hilaritate tristis: "Lope de Vega y la figura de Demócrito y Heráclito"

  • Autores: Bérénice Vila Baudry
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 6, 2010, págs. 87-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el contexto de la crisis de la episteme europea y de la puesta en cuestión de los principios de la estética aristotélica fundada sobre la unidad y la separación de los géneros, la fórmula de Giordano Bruno In tristitia hilaris, in hilaritate tristis sirve de introducción a lo que podría ser considerado como su imagen equivalente:

      la figura formada por el filósofo que ríe y por el filósofo que llora, Demócrito y Heráclito. La pareja de filósofos parece igualmente construir, en el campo de las representaciones, una figura de resistencia a la lógica aristotélica, pues indica que la identidad puede ser dual, reunión de extremos: Demócrito y Heàaclito son a la vez diferentes y semejantes. Esta figura de Demócrito y Heráclito, que ha conocido una amplia difusión en la Europa de los siglos XVI y XVII, ocupa un lugar particular en la obra de otra figura de la resistencia a los principios aristotélicos: Lope de Vega. El análisis de dos textos en los que la figura de los filósofos es citada y en los cuales Lope de Vega entra en escena, ya sea directamente, ya sea de forma disimulada bajo la máscara de un personaje (el de don Fernando en La Dorotea), deja entrever que la utilización del topos antiguo por parte del poeta va más allá de la simple referencia erudita. En efecto, la figura de Demócrito y de Heráclito aparece allí a la vez como un doble del poeta y como un operador estético inscrito en el corazón de su obra.

    • English

      Put in the context of the crisis of the European episteme, during which the principles of Aristotelian aesthetic based on unity and separation of genres got challenged, Giordano Bruno�s phrase In tristitia hilaris, in hilaritate tristis works as an introduction to what could be considered as its associated image: the figure formed by the philosopher who laughs and the philosopher who cries, Democritus and Heraclitus. It seems as well that within the frame of representations, the union of the two philosophers stands for a figure of resistance to Aristotelian logic, as it points to the possibility that identity can be dual, a reunion of the extremes:

      Democritus and Heraclitus are different, yet similar. The figure of Democritus and Heraclitus has known a wide diffusion in 16th and 17th century Europe, and holds a special place in the works of another figure of resistance to Aristotelian principles:

      Lope de Vega. The analisis of two texts in which the philosophers� figure is quoted and in which Lope de Vega appears himself, either directly or under the mask of a character (e.g. Don Fernando in La Dorotea), unveils how the use of the ancient topos by the poet goes well beyond the mere erudite reference: the figure of Democritus and Heraclitus appears as the poet�s double and an aesthetic operator deeply rooted in Lope de Vega�s works.


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