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Política de transporte: dinámica reciente y tendencias de futuro

  • Autores: Mikel Murga Elexpuru
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. Extra 25, 2010 (Ejemplar dedicado a: Memoria de una gran transformación y perfiles del reto actual. Economía Vasca y políticas públicas. 1980-2010), págs. 408-415
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el primer apartado de este trabajo se destacan varias características de nuestra trayectoria reciente: a) el enfoque sectorial que ignora la intrínseca transversalidad temática e institucional del transporte, b) la ausencia de rigor y de transparencia en la evaluación y justificación de inversiones, y c) la inevitable «entropía» del sistema «transporte + urbanismo», tanto a nivel de síntoma como de catalizador de la dinámica reciente. En el segundo se abordan las tendencias de futuro: el gran reto de nuestra demografía, el previsible impacto tecnológico, el resurgimiento del concepto de ciudad, y el mayor protagonismo de la iniciativa privada en la oferta y gestión de la movilidad de personas. Finalmente en el tercero se concluye en la necesidad de reconceptualizar el sistema de transporte, lo cual conduce a reconocer al transporte como un medio, y no como un fin en sí mismo, adoptar un enfoque sistémico, y poner énfasis en la diversidad de respuestas individuales, basadas en gran medida en percepciones que matizan los parámetros objetivos del sistema.

    • euskara

      Lan honen lehen atalean gure azken aldi honetako ibilbidearen zenbait ezaugarri nabarmentzen dira: a) sektore-ikuspuntua, garraioari berezkoa zaion zeharkakotasun tematiko eta instituzionala aintzat hartzen ez duena, b) inbertsioen ebaluazioen eta justifikazioen zorroztasun eta gardentasun eza, eta c) garraioa + urbanismoa sistemaren saihestezineko «entropia», sintoma gisakoa nahiz azken aldiko dinamikaren katalizatzaile gisakoa. Bigarren atalean etorkizuneko joerak jorratzen dira: gure demografiaren erronka handia, espero izatekoa den teknologiaren inpaktua, hiriaren kontzeptuaren berpiztea, eta pertsonen mugikortasunaren eskaintzan eta kudeaketan ekimen pribatuak duen protagonismo gero eta handiagoa. Hirugarrenean, azkenik, garraio-sistema birkontzeptualizatu beharra ondorioztatzen da, eta beraz: garraioa bitartekotzat eta ez helburutzat jotzea, ikuspuntu sistemikoa erabiltzea, eta banako erantzunen dibertsitatean indarra jartzea, erantzunok sistemaren parametro objektiboak ñabartzen dituzten pertzepzioetan oinarritzen baitira neurria handi batean.

    • English

      The first part of this article highlights several traits from our recent history: a) a sectoral approach that fails to take into account the intrinsic thematic and institutional transversality of transport; b) a lack of rigour and transparency in the assessment and justification of investments;

      and c) the inevitable «entropy» of the system of «transport plus urban development», both at symptomatic level and as a catalyst of recent dynamics. Part two covers trends for the future: the great challenge of our demographics, the foreseeable impact of technology, the resurgence of the concept of the city and the increasingly central role of private initiative in the supply and management of the mobility of people. Finally, part three examines the need to rethink the transport system, which means seeing transport as a means and not an end in itself, adopting a systematic approach and emphasising the diversity of individual responses based largely on perceptions that qualify the objective parameters of the system.


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