Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españoles: el papel de la inteligencia emocional percibida

  • Autores: Esther López Zafra, María Isabel Jiménez Morales
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 26, Nº 1, 2011, págs. 105-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social attitudes and social adaptation among spanish adolescents: the role of perceived emotional intelligence
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación existente entre las actitudes sociales y la inteligencia emocional percibida (IEP) en una muestra de adolescentes Españoles, así como comprobar la influencia de ambas variables sobre el nivel de adaptación social que presentan los alumnos informado por sus profesores. En este estudio han participado 153 estudiantes de primer y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E. S. O.) con edades comprendidas entre 11 y 17 años (M = 13,6; Sd = 1,59). Para evaluar el nivel de IEP se ha empleado la escala Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), que valora diferentes dimensiones de tipo intrapersonal (atención, claridad y reparación emocional) y para evaluar el tipo de actitudes sociales de los estudiantes (pro-sociales, asociales y antisociales) se ha empleado el Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS). Los resultados obtenidos han aportado evidencias de que la IEP autoinformada se relaciona significativamente con actitudes pro-sociales concretas. Además, la actitud prosocial Ayuda y Colaboración y la dimensión intrapersonal Atención Emocional, predicen el nivel de adaptación social de los estudiantes informado por su profesor. Este trabajo presenta importantes implicaciones educativas, ya que el conocimiento de los procesos por los que la inteligencia emocional se relaciona con la adaptación social nos permitirá emplear con más eficacia la educación emocional como estrategia de intervención en el ámbito educativo.

    • English

      The aim of this study was 1) to analyse whether perceived emotional intelligence (PEI) is related to social attitudes in a sample of Spanish adolescents, and 2) to examine the influence of both variables on students' social adaptation as assessed through teachers' evaluations. The sample were 153 first and second stage secondary education students (ESO), aged between 11 and 17 years (M = 13.6; Sd = 1.59). Perceived emotional intelligence was measured using the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), which evaluates different intrapersonal dimensions (attention, clarity and emotional repair), and students' social attitudes (pro-social, asocial and antisocial) was assess through the Attitudes and Social Cognitive Strategies Questionnaire (Cuestionario de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales, AECS). Our results provide evidence that the PEI was significantly related to specific pro-social attitudes. Moreover, prosocial attitudes such as Help and Collaboration, and the intrapersonal dimension Emotional Attention predicted students' social adaptation as reported by the teacher. These results have important educational implications, since knowledge of the processes by which emotional intelligence is related to social adaptation will allow us to more effectively use emotional education as an intervention strategy in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno