Leticia Blázquez Gómez, Carmen Díaz Mora, Rosario Gandoy Juste
El objetivo de este trabajo es conocer la participación de la industria española en redes de producción internacional a través del análisis del comercio de partes y componentes y ofrecer un panorama de cuáles son sus fortalezas competitivas en este escenario de producción compartida entre países. Los resultados obtenidos confirman una progresiva inserción de España en redes de producción, prioritariamente de dimensión europea, que es particularmente intensa en el sector de automoción. Además, el análisis de ventajas comparativas pone de manifiesto la preeminencia de las ventajas en ensamblaje, especialmente con relación a la UE-15, apoyadas en unos menores costes laborales relativos. Que España haya conseguido mantener en el tiempo estas ventajas es realmente reseñable dada la creciente competencia de países con costes de producción aún más reducidos, sobre todo tras la ampliación de la UE a la Europa del Este.
The aim of this paper is to study the participation of the Spanish industry in international production networks using data on trade in parts and components as well as to know which the comparative advantages are in this context of production sharing between countries. The results confirm a progressive insertion of Spain in production networks, mainly European networks, which is particularly intense in the automotive industry. Moreover, the analysis of comparative advantages has revealed the prevalence of assembly advantages, especially in relation to the EU-15, based on lower labour costs. It is remarkable that Spain has managed to support these advantages, taking into account the increasing competition of countries with lower production costs, especially after the enlargement of the EU to the Central and Eastern Europe.
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