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Resumen de Sobre un método comúnmente utilizado para la puntuación de tests en la evaluación del rendimiento educativo

Miguel Ángel Mateo García

  • español

    El presente trabajo constituye una reflexión sobre la utilización de una conocida fórmula de puntuación para tests en el contexto de la evaluación del rendimiento educativo. Inicialmente, se introducen ideas básicas acerca de los tests y de los motivos para utilizar, eventualmente, una fórmula de puntuación asociada a su empleo como instrumentos para registrar información. Sin entrar en los pros y contras del uso de tests en el contexto de la evaluación del rendimiento educativo, y con base en traba-jos representativos de voces autorizadas, se presentan, seguidamente, algunas observaciones críticas respecto de las posibilidades y el uso real de la fórmula de puntuación considerada en ese contexto. Dado que este uso es, aparentemente en contra de toda lógica, absolutamente mayoritario y acrítico, aquí y ahora, se sugiere la posibilidad de que tenga su raíz en la necesidad experimentada comúnmente por el ser humano de buscar pro-cedimientos reglados, automáticos (�recetas�) que guíen, aligeren la carga y liberen de la responsabilidad personal a la hora de asumir riesgos en la toma de decisiones ante las incertidumbres de la existencia. En este orden de cosas, no parece descabellado entender que esta postura ocupa el centro de la escena en el drama de buena parte de la ciencia, hoy en día, donde una notable cantidad de científicos contemporáneos está abusando de la modelización formal y la cuantificación (números a toda costa) como estrategias únicas para lograr su principal cometido (que no puede ser otro que ir dando cuenta de alguna parte de la realidad). Volviendo a lo más concreto, y para tratar de cerrar el círculo, se termina proponiendo, por enésima vez en la literatura especializada, la más sencilla y clásica de las alternativas para puntuar un test.

  • English

    This paper tries to be a reflection on using test formula scoring for the assessment of educational achievement. To start, basic ideas about tests and putative reasons/conditions for using formula scoring are shown. Then, some criticisms, based on selected workings from reliable sources, are raised in respect of using formula scoring in the context of educational assessment. As a suggestion, it is proposed that nowadays overwhelming use of formula scoring may have its roots in human need of patterned procedures for decision making, in order to get a certain relief against uncertainty. Moreover, some reflection is suggested on formal modelling and quantification as a rather compulsory practice (numbers at any cost) by a lot of today scientists. Finally, a simple, classic, universal alternative for test scoring is proposed.


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