María F. Lopez Seal, Alba Mustaca
El efecto de renovación se refiere a la reaparición de una respuesta condicionada por un cambio de contexto entre la extinción y su evaluación. Este fenómeno tiene relevancia a nivel teórico, ya que evidencia que en la extinción el aprendizaje no se destruye y a nivel aplicado, porque los tratamientos psicológicos que implican un proceso de extinción se realizan en general en un contexto diferente a aquel en el que se pone a prueba su eficacia y la respuesta puede reaparecer por el efecto de renovación. Este artículo revisa los procedimientos en los que se estudió la renovación de la respuesta, tanto del condicionamiento clásico como del instrumental, así como aquellos tratamientos que evitan su ocurrencia.
Renewal effect refers to the reappearance of a conditioned response by a context change between extinction and testing. This phenomenon holds relevance at a theoretical level since it shows that, in extinction, learning does not go under.
Also at an applied level, because psychological treatments that relay on extinction processes are done generally at a different context than that where they are put to test and therefore the response can reappear due to the renewal effect.
This article reviews the procedures among which the effects of both classic and instrumental conditioning were studied as well as those treatments that prevent them from occurring.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados