María José Tapia Guerrero, Gabriel Olveira Fuster, Mariano Bravo Utrera, Natalia Colomo Rodríguez, J.C. Fernández García
El síndrome de intestino corto aparece por la reducción de la superficie absortiva intestinal efectiva por pérdida funcional o anatómica de una parte de intestino delgado.
Se presenta el caso de una mujer de 35 años con síndrome de intestino corto severo secundario a isquemia intestinal aguda en la edad adulta, que presenta a los 5 años de evolución episodios de mareos con inestabilidad en la marcha y pérdida de fuerza en las manos, llegándose al diagnóstico de acidosis D-láctica. La acidosis D-láctica representa una complicación infrecuente, pero importante por su sintomatología, de este síndrome. Se debe a un cambio en la flora intestinal debido a un sobrecrecimiento de bacterias acidolácticas, que producen D-lactato. Debe sospecharse en aquellos casos de acidosis sin causa aparente y manifestaciones neurológicas sin focalidad en pacientes con síndrome de intestino corto o intervenidos de by-pass yeyuno-ileal. El tratamiento apropiado resuelve con frecuencia los síntomas neurológicos y previene o reduce las recurrencias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados