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El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis, Gómez de Avellaneda

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de literatura: España, ISSN 0034-849X, Tomo 72, Nº 144, 2010, págs. 341-377
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo ofrece un análisis e interpretación del mejor drama de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Baltasar, escrito en 1858, a partir del episodio bíblico de la Cena del rey Baltasar y la caída del imperio neobabilónico. El propósito de la autora �expresado en el prólogo de la obra� era demostrar cómo la Providencia de Dios rige los destinos de los seres humanos y de sus imperios. El mayor atractivo y novedad de esta obra radican en presentar a Baltasar como un hombre consumido por el Hastío �la enfermedad literaria del siglo XIX�, enfrentándolo a la fe religiosa de dos muchachos judíos, Elda y Rubén, y de dos personajes históricos, el rey Joaquín y el profeta Daniel. La obra vendría a seguir la estela de Don Juan Tenorio, para configurar un subgénero teatral de romanticismo religioso conservador.


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