José Tomás Monterrey Rodríguez
Este artículo estudia textos literarios norteamericanos sobre Canarias relacionados con el primer viaje de Colón. Se tratará la biografía de Colón de Irving y su cuento «El Adelantado de las Siete Ciudades, o la Leyenda de San Borondón», Mercedes de Castilla de Cooper y el poema «San Borondón» de Cranch, todos del siglo XIX, así como la versión de 1992 de «Donde se terminaba el mapa», de Kingsolver. Como en tiempos de Colón, las Canarias forman la frontera entre el Viejo y el Nuevo Mundo; pero esta frontera implica la coexistencia de estos dos ámbitos en las propias Islas Canarias, el de la realidad y el de la imaginación. Es el punto de partida de las grandes expediciones oceánicas, y al mismo tiempo donde las historias de marineros gozan de amplia credibilidad. Kingsolver, que estaba en Canarias como auto-exiliada por la guerra de Irak, visita La Gomera y cruza una frontera hacia un paraíso ecológico, que revela la supervivencia de elementos culturales ancestrales, a pesar de la presión cultural del Viejo Mundo.
e literary texts by American writers selected for this essay deal with the Canaries and are loosely related with Columbus’ maiden voyage. Irving’s biography of Columbus and his fantastic tale «e Adalantado of the Seven Cities. A Legend of St. Brandan», Cooper’s Mercedes of Castile and Cranch’s poem «San Borondon» will be discussed, as well as Kingsolver’s 1992 version of «Where the Map Stopped». Like in Columbus’ time, the Canaries are regarded as a frontier between the Old and the New Worlds. is borderline implies the coexistence of two corresponding realms: the realm of reality and the realm of imagination. It is the jumping-off place for great sailing expeditions, as well as the site where fantastic nautical tales are readily believed. Kingsolver, who stayed in the Canaries as a self-exiled in protest against US war against Iraq, visited La Gomera. She too crossed the frontier to an ecological paradise, where ancient cultural elements have survived in –and in spite of– the cultural pressure of the Old World.
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