Daniel Antonio de Luis Román, Rocío Aller de la Fuente, Olatz Izaola Jáuregui, Manuel González Sagrado, Rosa Conde Vicente
Objetivo: El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar los cambios en las transaminasas tras la perdida de peso en pacientes obesos con y sin esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y su relación con la resistencia a la insulina Material y métodos: Se aleatorizó una muestra de 162 pacientes obesos en dos grupos: a) dieta I (baja en grasa) y b) dieta II (baja en hidratos de carbono), siguiendo al dieta durante 3 meses. Los pacientes se clasificaron como grupo I (n=112), con unos niveles de ALT normales y grupo II (EHNA, n=30) con unos niveles de ALT superiores a 43 UI/L.
Resultados: En el grupo I con la dieta I disminuyó el IMC, peso, masa grasa, índice cintura cadera, circunferencia cintura, presión sistólica, colesterol LDL, colesterol total, HOMA e insulina. En el grupo NASH con la dieta I disminuyeron los mismos parámetros además de la glucosa, triglicéridos, ALT, AST y gamaGT. En el grupo control con la dieta II disminuyó el IMC, peso, masa grasa, índice cintura cadera, circunferencia de la cintura, presión sistólica, colesterol total, LDL colesterol, HOMA e insulina. En el grupo NASH con la dieta II disminuyeron los mismos parámetros junto a la glucosa, triglicéridos, ALT y gama GT sin cambios en os niveles de ALST.
Conclusión: La perdida de peso con dos dietas hipocalÓricas diferentes mejora los niveles de tranasminasas y la resistencia a la insulina en pacientes con NASH.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados