Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar

  • Autores: Otilia Fernández de Celayarán, Petra Lúquez de Camacho, Erika Leal
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 12, Nº. 1, 2010, págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-affective processes associated with learning and practicing values in the school environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escenarios de violencia en la sociedad actual requieren con urgencia desarrollar procesos socio-afectivos; pues son las emociones y sentimientos puntos focales en la formación de valores. Por ello, el estudio se planteó como objetivo:

      explorar los procesos socio-afectivos que en el ámbito escolar pudieran estar contribuyendo con el aprendizaje y práctica de valores en los estudiantes de la II etapa de Educación Básica. Se sustentó en los aportes teóricos de Rogers (2003), Goleman (2001), Vigotsky (2000), Heller (1998), entre otros. El enfoque metodológico mixto ameritó la técnica de observación directa y registro escrito de observaciones;

      actuando como informantes 198 estudiantes y 6 docentes de la Escuela Básica Monseñor Godoy, ubicada en el Municipio Maracaibo. Los resultados evidenciaron en el 56,2% de las observaciones insuficiencia en los procesos socioafectivos:

      interacción social, autoconocimiento, autorregulación y motivación.

    • English

      The violent scenarios in present day society urgently require the development of socio-affective processes, because emotions and feelings are focal points in the formation of values. The objective of this study was to explore the social-affective processes that, in the school environment, could be contributing to the learning and practice of values in Basic Education II students. It was based on theoretical contributions of Rogers (2003), Goleman (2001), Vigotsky (2000), Heller (1998) and others. The mixed methodological focus merited the direct observation technique and written registry of observations; 198 students and 6 teachers at the Monsignor Godoy Basic School located in the Maracaibo municipality acted as informants. Results showed that 56.2% of the observations evidenced inadequacy in social-affective processes: social interaction, self-knowledge and motivation. In conclusion, there is no warm and affectionate relationship between teachers and students, so necessary for the formation of values and social-affective integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno