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Apego adulto en mujeres adoptadas: un estudio de caso sobre su relación con la construcción de la identidad

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 27, 2010, págs. 211-243
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio partimos de un posicionamiento constructivista relacional (Botella, Herrero, Pacheco y Corbella, 2004) y de la Teoría del Apego (Bowlby, 1969) para el análisis del apego adulto y de su relación con la construcción de la identidad de una mujer de treinta y cinco años (Sara), adoptada a los tres. Es una investigación metodológicamente plural, puesto que incluye tanto metodologías cuantitativas como cualitativas. Analizamos una narrativa de identidad de Sara, mediante el método cualitativo de Grounded Theory (Glaser y Strauss, 1967). Administramos también el cuestionario ECR-S (Alonso-Arbiol, Balluerka y Shaver, 2007) para evaluar el apego adulto y la Rejilla de Constructos Personales (Kelly, 1955/1991) referida a la construcción del sí mismo (Butt, Burr y Bell, 1997) analizada mediante el programa RECORD (Feixas y Cornejo, 1996). Los resultados confirman la literatura previa (por ejemplo, Grosso y Nagliero, 2004; Negre, Forns y Freixa, 2007) y muestran una reconstrucción positiva en el modelo de funcionamiento interno de Sara, a partir de la resolución de dudas sobre su origen biológico. Los resultados del análisis de la Rejilla confirman que las características del patrón de apego con la madre y con el padre no tienen por qué ser similares y que una mujer puede construir su posicionamiento como madre a partir de la relación con su padre. También indican la presencia de conflictos cognitivos en la construcción de la identidad. Los resultados se discuten a la luz de investigaciones previas.

    • català

      En aquest estudi partim d’un posicionament constructivista relacional (Botella, Herrero, Pacheco i Corbella, 2004) i de la Teoria de l’Aferrament (Bowlby, 1969) per a l’anàlisi de l’aferrament adult i de la seva relació amb la construcció de la identitat d’una dona de trenta i cinc anys (Sara), adoptada quan en tenia tres. És una investigació metodològicament plural, ja que inclou tant metodologies quantitatives com qualitatives. Analitzem una narrativa d’identitat de la Sara, mitjançant el mètode qualitatiu de Grounded Theory (Glaser i Strauss, 1967). Administrem també el qüestionari ECR-S (Alonso-Arbiol, Balluerka i Shaver, 2007) per avaluar l’aferrament adult i la Rejilla de Constructos Personales (Kelly, 1955/1991) referida a la construcció del si mateix (Butt, Burr i Bell, 1997) analitzada mitjançant el programa RECORD (Feixas i Cornejo, 1996). Els resultats confirmen la literatura prèvia (per exemple, Grosso i Nagliero, 2004; Negre, Forns i Freixa, 2007) i mostren una reconstrucció positiva en el model de funcionament intern de la Sara, a partir de la resolució de dubtes sobre el seu origen biològic. Els resultats de l’anàlisi de la Rejilla confirmen que les característiques del patró d’aferrament amb la mare i amb el pare no tenen per què ser similars i que una dona pot construir el seu posicionament com a mare a partir de la relació amb el seu pare. També indiquen la presència de conflictes cognitius en la construcció de la identitat. Els resultats se discuteixen a la llum d’investigacions prèvies.

    • English

      In this study, we start from a constructivist-relational approach (Botella, Herrero, Pacheco, & Corbella, 2004) and the Attachment Theory (Bowlby, 1969) to analyze adult attachment and its connection with identity construction in a thirty-five-year-old woman (Sara), adopted when she was three. This is a methodologically plural research, as it includes both quantitative and qualitative methods. We analyzed a narrative of Sara’s identity with the qualitative method of Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967). We also administered the ECR-S questionnaire (Alonso-Arbiol, Balluerka, & Shaver, 2007) to assess adult attachment, and the Personal Construct Grid (Kelly, 1955/1991) referring to the construction of the self (Butt, Burr, & Bell, 1997) analyzed through the RECORD program (Feixas & Cornejo, 1996). Results confirm previous literature (e.g., Grosso & Nagliero, 2004; Negre, Forns, & Freixa, 2007), and show a positive reconstruction in Sara’s internal mental model from the resolution of doubts concerning her biological origin. Results from the Grid analysis confirm that the characteristics of Sara’s pattern of attachment to her mother and to her father do not have to be similar, and that a woman can construct her stance as a mother from her relationship with her father. They also show the presence of cognitive conflicts in the construction of identity. Results are discussed taking into account previous research.


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