Elisabet Solórzano Fàbrega, Meritxell Pacheco Pérez, Carles Virgili Tejedor
En este artículo presentamos los primeros resultados de la investigación que llevamos a cabo vinculando las variables parentalidad y resiliencia, en el caso de los niños/as procedentes de adopción internacional y sus familias. Definimos las características resilientes de los niños/as y como potenciarlas, destacando el papel de la familia como promotora de resiliencia. Teniendo en cuenta la escasa investigación previa que relacione estas tres variables, la investigación que aquí presentamos es necesariamente exploratoria. Trabajamos con una muestra n= 9, con la administración del PEE para padres (Magaz y García, 1998), con la finalidad de evaluar el estilo parental, y con el Inventario de Resiliencia para Niños (Salgado, 2005a), validado en población infantil peruana, para evaluar la resiliencia. Los resultados van a desvelar una correlación significativa entre el estilo educativo inhibicionista de la madre y el estilo educativo punitivo del padre, como también con el estilo asertivo de este último.
Por este motivo, queremos ver la repercusión de estos estilos educativos hacia la resiliencia de los niños y confirmar la utilidad de un instrumento para la evaluación de la resiliencia. A partir de aquí, pensamos proceder a la validación del instrumento en población española, que actualmente estemos llevando a cabo, con tal de poderlo utilitzar tanto en investigación como en el ámbito de la clínica.
En aquest article presentem els primers resultats de la investigació que duem a terme vinculant les variables parentalitat i resiliència, en el cas dels infants procedents d’adopció internacional i les seves famílies. Definim les característiques resilients dels infants i com potenciar-les, destacant el paper de la família com a promotora de resiliència. Tenint en compte l’escassa recerca prèvia que vinculi aquestes tres variables, la recerca que aquí presentem és necessàriament exploratòria. Vam treballar amb una mostra n= 9, i amb l’administració del PEE per a pares (Magaz i García, 1998), amb la finalitat d’avaluar l’estil parental, i amb l’Inventario de Resiliencia para Niños (Salgado, 2005a), validat en la població infantil peruana, per a avaluar la resiliència. Els resultats van desvelar una correlació significativa entre l’estil educatiu inhibicionista de la mare i l’estil educatiu punitiu del pare, com també amb l’estil assertiu d’aquest últim. Per aquest motiu, volem veure la repercussió d’aquests estils educatius envers la resiliència dels infants i confirmar la utilitat d’un instrument per a l’avaluació de la resiliència. A partir d’aquí, pensem procedir a la validació de l’instrument en població espanyola, que actualment estem portant a terme, per tal de poder-lo utilitzar tant en recerca com en l’àmbit clínic.
In this article, we present the first results of our research that links the variables parenthood and resilience in the case of internationally adopted children and their families. We define the resilient characteristics of these children and how to promote them, emphasising the role of the family as a promoter of resilience. Considering the scarce previous literature relating these three variables, this research is necessarily exploratory. We worked with a sample of n=9, with the administration of the Educational Style Profile (ESP) for parents (Magaz & García, 1998) to assess parenting style, and the Resilience Inventory for Children (Salgado, 2005a), validated in Peruvian children, to assess resilience. Results show a significant correlation between the mother’s inhibited educational style and the father’s punitive educational style, and also with the father’s assertive style. For this reason, we want to see the repercussion of these educational styles on the children’s resilience and verify the usefulness of an instrument to assess resilience. From this, we are currently validating this instrument in Spanish population, with the aim of using it both in research and in the clinical field.
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