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A vueltas con la globalización del inglés: expectativas y paradojas

  • Autores: Félix Martín Gutiérrez
  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Nº 15, 2010, págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New turns on the globalitation of English: expectations and paradoxes
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo recoge los efectos de la globalización en el desarrollo de la lengua inglesa en cuanto lengua franca, sus problemas y sus pretensiones. Desde los años cincuenta hasta nuestros días esta evolución ha conocido un recorrido espectacular, canalizado inicialmente por la estandarización lingüística británica y la política cultural americana y diversificada posteriormente por los efectos de la globalización desde escenarios más periféricos. Desde estos escenarios se ha constatado la paradójica influencia de la globalización, especialmente en cuestiones de diversidad lingüística y cultural, contacto, políticas lingüísticas locales y transnacionales, métodos de enseñanza y en general en todos esos aspectos del denominado giro paradigmático. Como muestras de estos efectos se examinan algunos aspectos problemáticos de la práctica del inglés en escenarios híbridos y se aventuran las pretensiones de la política lingüística del Consejo de Europa diseñadas en el CEFR (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Asessement) para el siglo XXI.

    • English

      This paper tries to re-examine the impact of globalization on the development of the English Language as Lingua Franca ( ELF), its pretentions and obvious problems. This development has been spectacular since the fifties, initially channelled through well-known processes of British linguistic standarization and American cultural politics, widely diversified later on by the globalizing practices carried out on peripheral scenarios, mainly local and regional.

      It is within those scenarios how the paradoxical influence of globalization has been felt, particularly through their lingüistic diversity, language contact, local and transnational linguistic policies, as well as in language teaching and in many aspects of the so called paradigmatic shift. As examples of these effects we mention the problematics of English pratices carried out on hibrid terrains and the linguistic politics of the European Council, mainly those outlined in the CEFR documents (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment).


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