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Evaluación de desempeño. Desempeño por competencias

  • Autores: Andrea Miriam Capuano
  • Localización: Invenio: Revista de investigación académica, ISSN-e 0329-3475, Nº. 13, 2004, págs. 139-150
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El aprovechamiento y potencialización de las competencias del capital humano es el pilar fundamental del éxito de cualquier empresa. Por tal motivo, la evaluación de desempeño es una herramienta que debe ser bien utilizada porque de ella depende la concreción de las estrategias organizacionales.

      Durante mucho tiempo, los administradores se ocuparon exclusivamente de la eficiencia de la máquina como medio para aumentar la productividad de la empresa. La propia teoría clásica de la administración llegó al extremo de pretender agotar la capacidad óptima de la máquina, situando a la par el trabajo del hombre y calculando con bastante precisión el tipo necesario de fuerza motriz, el rendimiento potencial y hasta el tipo de ambiente necesario para su funcionamiento. El énfasis aplicado a los equipos no resolvieron el problema del aumento de la eficiencia de la organización y a esta altura el hombre sólo era considerado como un simple operador de botones, un objeto moldeable a los intereses de la organización y fácilmente manipulable. Una vez comprendida la importancia del individuo como parte fundamental del proceso productivo, se buscó una técnica que estudiara los procesos de la empresa y cómo el empleado los pudiera realizar óptimamente. En otras palabras, se estableció un estándar de la forma y de cómo se lleva a cabo la operación reconociendo las actividades y fortalezas de quien ejecuta. Tampoco se olvida la posibilidad de que, siempre a partir del resultado, se puede mejorar y optimizar el desenvolvimiento del empleado en la empresa.

    • English

      Performance Evaluation Competence Performance Management.

      Competence performance management of its human capital is a key factor towards success in any organization. Thus, performance evaluation has become an indispensable tool and it should be properly applied to ensure attainment of organizational strategies. Over a long period of time, managers were solely concerned with equipment efficiency as a means to increase productivity in the company.

      The classical administration theory went to the extreme of expecting machinery to operate at the peak of its top level, placing human labor at a par with a most accurate estimation of power force, potential yield and even the ideal working environment. Emphasis laid on teams failed to solve organizational efficiency increase and, at this stage, man had become a mere operator of switches; a mere pliable object to be molded in terms of organizational goals. It was only when the major role played by the individual as a key element in the productive process became fully understood that a technique was sought to analyze not only organizational processes but also how the employee could excel in performance. To put it in a nutshell, a standard was set for performance operation with an increasing awareness of the practitioner's activities and strengths. In addition, on the basis of results, optimal employee performance and improvement is sought.


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