Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los caminos en el folklore del noroeste argentino

Ramón Alberto Sisti Amaya

  • español

    La cultura se manifiesta a través de los individuos a quienes es transmitida, como una herencia social que pasa de una generación a otra, bajo distintas y diversas modalidades. En la década de los cincuenta del siglo XX, se produce un movimiento jerarquizador del folklore argentino en la poesía de numerosos autores que intentan dar cuenta de una realidad social enmarcada en las distintas geografías del territorio nacional y que va a encontrar eco en la interpretación vocal de numerosos conjuntos modernizadores. Atahualpa Yupanqui es uno de los principales referentes de esa movida cultural en el folklore del noroeste argentino. La lectura de su libro �Aires Indios�, publicado en 1954, decidió la elección del tema de este trabajo, que se encuadra en la necesidad de la revalorización de elementos culturales que hacen a la identidad nacional, o por lo menos regional, en este mundo de desdibujamiento globalizador. En la producción poética de Atahualpa Yupanqui es notoria la significación que otorga al papel de los caminos en relación con la cotidianeidad multifacética del hombre que ve transcurrir su vida en un paisaje singular.

    Como poeta hacedor de canciones jerarquiza la producción de la época con letras de indudable valor estético, llenas de metáforas e imágenes deslumbrantes, como cuando nos dice �he andado caminos de claridad y de sombras, de dichas y penas, de paz y de luchas�

  • English

    The Paths of Argentine North Western Folklore. Cultural Geography.

    Culture manifests itself through the individuals to whom it is handed down as a social inheritance from one generation to the next, under different and diverse forms. Throughout the 1950's, Argentine folklore underwent an upsurge thanks to the poetry of many authors who aimed at depicting the social reality of different local geographies within the country. This was echoed by many vocalists performing in avant-garde groups. Atahualpa Yupanqui was a major representative of this movement in Argentine northwestern folklore. Upon reading his book "Aires Indios", published in 1954, I felt the urge to write this paper. In turn, this paper stems from the need to revalue the cultural elements that have forged our cultural identity at the national or, otherwise, at the regional level in the midst of such a blurred globalized world. Atahualpa Yupanqui's poetry is renowned for the importance ascribed to paths in the realm of the multifaceted everyday lives of men in a very particular context. Being a poet who indulged in writing lyrics, he himself contributed to the relevance of this period with lyrics of high aesthetic value, loaded with metaphors and staggering images. An example is "I've trodden paths of light and shadow, of happiness and anguish, of peace and strife."


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus