El presente artículo tiene dos propósitos fundamentales: primero, reflexionar sobre las posibilidades de la educación en el proceso de conformación de la ciudadanía; y, segundo, analizar la relación entre educación, democracia y ciudadanía desde la mirada crítica y reflexiva del pedagogo Paulo Freire, uno de los principales pensadores educacionales y referentes en las políticas educativas a nivel mundial. Sus valiosas aportaciones han logrado abrir nuevos caminos en el ámbito educativo sirviendo de herramienta de transformación social en la construcción de sociedades verdaderamente democráticas y participativas. Asimismo, pone en evidencia la relación de la educación con la ciudadanía, y su carácter político y formativo para crear ciudadanos críticos, responsables y activos. Desde este prisma, la educación es sinónimo de praxis formativa e implica una forma de intervenir y de transformar el mundo, por parte de los individuos a través de sus propios conocimientos. Su modelo de educación para la libertad como condición previa para lograr la democracia ha logrado influir en las nuevas ideas liberadoras y en las renovaciones pedagógicas europeas, estableciendo bases sólidas basadas en la realidad cultural, social y económica donde se contextualizado.
This article has two main purposes: first, to reflect on the possibilities of education in the forming process of citizenship, and second, analyze the relationship between democracy, citizenship and education from a critical and reflective educator Paulo Freire, one of the principal educational thinkers in the educational politics worldwide. His valuable contributions have been breaking new ways in the educational area using as tool of social transformation in the construction of really democratic and participative societies. It also puts in evidence the relationship between education and citizenship, and political nature and training to create critical citizens, responsible and active. From this perspective, the education is synonymous of formative practice and implies a way of intervening and transforming the world by individuals through their own knowledge. His model of education for freedom as a precondition for democracy has managed to influence the new liberating ideas and the pedagogic European renovations, establishing solid bases on the cultural, social and economic reality which it is contextualized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados