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Las políticas TIC en la educación de América Latina: tendencias y experiencias

  • Autores: Maria Teresa Lugo
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 10, 2010, págs. 52-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El articulo presenta un panorama general de las politicas de integracion de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en los sistemas educativos de America Latina. A pesar de estar presentes en las agendas publicas de America Latina, las TIC no modifican �\per se. las practicas educativas. Estudios provenientes de CEPAL y OEI, indican indices de pobreza e indigencia en la Region del 33%, y 12% respectivamente. El panorama de la pobreza en la Region es dispar. Las desigualdades se traducen al ambito educativo. Un 10% de analfabetismo en la region, representa aproximadamente 34 millones de personas. Frente a este panorama, los principales desafios para America Latina son universalizar la educacion basica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad y masificar la ensenanza superior y afrontar la desercion y repitencia. Las TIC no son la panacea para los problemas educativos sino una ventana de oportunidad para innovar en la gestion del conocimiento, en las estrategias de ensenanza, en las configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos. Los paises de la region han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democraticos de inclusion y justicia. Es asi que se desarrollan iniciativas de integracion TIC que se encuentran en diferentes etapas y modalidades. El articulo expone una serie de iniciativas TIC paradigmaticas. Una de las principales conclusiones es que ninguna de las iniciativas se encuentra en la etapa mas avanzada de desarrollo; sin embargo, el escenario es alentador ya que en todos los paises de America Latina se estan llevando a cabo experiencias que apuntan a la inclusion y la igualdad.

    • English

      The following article presents an overview of Information and Communication Technologies (ICT) integration policies in Latin American education systems. Although it has become an issue in Latin American public agendas, ICT in itself does not change education practices. A research stemming from ECLAC and OEI shows that poverty and indigence rates in the region are 33% and 12% respectively. Poverty scenarios within the region differ according to the country. Inequalities pass on to the education field. A 10% illiteracy rate in the region represents approximately 34 million people. Facing this prospect, Latin America�s main challenges are universalizing basic and secondary education, integrating excluded social sectors, improving quality and standardizing higher education and dealing with dropout and repetition problems. ICT must not be regarded as the panacea that solves the problems, but as a window of opportunity to innovate knowledge management, teaching strategies, institutional organization, role of teachers and students. The countries of the region have taken due notice of the importance to integrate ICT in their education projects as a means to attain democratic inclusion and justice projects. Thus, various types of ICT integration initiatives have been developing in their education systems that are at different stages. The article describes a series of ICT paradigmatic initiatives. One of the main conclusions arrived at is that none of these initiatives detected are in the most advanced developing stage; however, it is an encouraging scenario since all Latin American countries are carrying out experiences aimed at inclusion and equality.


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