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Inversión publicitaria de la industria del tabaco en revistas femeninas y juveniles de Chile 1996-2004

  • Autores: María Teresa Valenzuela Schmidt, Jorge Rodríguez Tobar, Carolina Ruiz Pizzi
  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 4, 2010, págs. 497-504
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tobacco advertising expenditure in magazines targeting women and youth in Chile, 1996-2004
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene como objetivo describir las características de la inversión publicitaria de la industria del tabaco en el período 1996-2004 en revistas femeninas y juveniles en Chile. Material y método: estudio descriptivo. Se recoge la información sobre inversión publicitaria de la principal empresa productora de tabaco en Chile (Chiletabacos S.A.) y se analiza mensualmente, según medio de comunicación, entre los años 1996 y 2004.

      La información sobre inversión publicitaria se compró a MEGATIME, (www.megatime.

      cl), empresa que verifi ca la inversión en publicidad de distintas empresas en forma mensual. La información sobre público objetivo de revistas se obtuvo de la empresa IPSOS MEDIA (www.ipsos.cl). Resultados: La inversión publicitaria muestra un aumento sostenido en los rubros vía pública, metro, prensa y revistas entre los años 1996-2004.

      En revistas, la publicidad se concentra en publicaciones dirigidas a público femenino (60.20%), incluyendo revistas para jóvenes y adolescentes de 15 años y más. Conclusiones:

      Los datos demuestran que la industria tabacalera chilena hizo publicidad en medios de comunicación dirigidos a mujeres y jóvenes en el período estudiado. Esto contradice las declaraciones de la industria que afi rman que no se ha invertido en publicidad dirigida a estos grupos poblacionales.

    • English

      The study aims to describe the characteristics of the tobacco advertising expenditure in the period 1996 - 2004 in women�s and youth magazines in Chile. Materials and methods: a descriptive study. The information is collected on advertising expenditure of the principal producer of tobacco in Chile (Chiletabacos SA) and analyzed monthly, by type of communication media, between the years 1996 and 2004. Information on advertising expenditure was purchased at MEGATIME, (www.megatime.cl), a company that monitors the advertising expenditure from various companies on a monthly basis.

      The information on target audience for magazines was obtained from the company IPSOS Media (www.ipsos.cl). Results: The advertising investment shows a steady increase in entries street, subway, newspapers and magazines between the years 1996-2004. In magazines, advertising is concentrated in publications aimed at female audience (60.20%), including magazines for young people and teenagers aged 15 and over. Conclusions: The data shows that the chilean tobacco industry did advertising in media targeting women and youth in the period studied.


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