Francisco Pascual Pastor, Julio Fontoba Ferrándiz, Francisco Ponce Lorenzo, Vicente Gil Guillén, Joan Lloret Llinares
El presente artículo trata de analizar la necesidad de generar una estructura sanitaria de atención al tabaquismo en los distintos departamentos de salud, dependientes de la red pública sanitaria. Esta estructura cobra fuerza y llega a un mayor número de sujetos si se asienta sobre la Atención Primaria de salud, articulándose alrededor de las consultas específi cas de tabaquismo en los distintos centros de Salud. Estas consultas deben contar como mínimo con un médico y una enfermera que se dediquen especialmente a atender la consulta al menos 4 horas a la semana.
Aun siendo la Atención Primaria la principal puerta de entrada de los pacientes, no podemos descartar el papel de otras unidades o servicios como, medicina Preventiva, los servicios de Neumología o las Unidades de Conductas Adictivas, que también deben hacer un papel importante a la hora de su interrelación. Con todo esto hay que establecer una correcta coordinación entre los distintos servicios, consultas y unidades, sumando a ellas los recursos de Salud Pública e incluso el apoyo que se pueda ofrecer desde distintos ayuntamientos y otras administraciones no sanitarias.
Al contar con una estructura defi nida y una organización coordinada se puede llegar al máximo número de pacientes, además de realizar otras tareas como la prevención o incluso la investigación en este campo, por parte de personas que conozcan toda la problemática de los fumadores. A pesar de los documentos previos, llega la hora de que los distintos gobiernos tanto a nivel autonómico como estatal, consensúen y establezcan un modelo de Atención sanitaria al tabaquismo para todo el Estado español. En este trabajo, aparte de presentar nuestro proyecto, ofrecemos los resultados preliminares que nos indica que nuestra experiencia es efectiva y efi ciente en nuestro Departamento de Salud cuando se compara con otros trabajos. Esperamos que con el seguimiento aportemos datos más concluyentes.
This article attempts to analyze the need to create a health care structure to facilitate the implementation of tobacco cessation programs (TCP) in the various departments of health, on public health network. This structure is strengthened and reaches a larger number of subjects if it is based on primary health care, structured around a specifi c TCP consultation in every health center. These consultations must be at least one physician and one nurse who were specially engaged to seek consultation at least 4 hours a week.
While the AP�s main gateway for patients, we can not discount the role of other units or services as preventive medicine, phneumology services or units of addictive behaviours, which should also make an important role in their interrelationship. With all this we must establish a proper coordination between different services, consultations and units, adding them to the public health resources and support is available from various municipalities and other non-health authorities.
By having a defi ned structure and a coordinated organization can reach the maximum number of patients, as well as perform other tasks or even preventing this research by people who know all the problems of smokers. Despite the documents before it is time that governments at both state autonomy as a consensus and establish a model of healthcare for smoking-Spanish throughout the state. In this work a part of our project we present our preliminary results indicate that our experience is effective and effi cient in our health department when compared to other jobs. We expect to bring the monitoring results more conclusive.
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