Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modernización y consumo en Andalucía y Cataluña (1995-2006)

  • Autores: Mª Dolores Martín-Lagos López
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 95, Nº 4, 2010, págs. 1053-1074
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analizan las pautas de consumo en Andalucía y Cataluña y su evolución durante el periodo 1995-2006. Se aplica la teoría de la modernización al estudio del consumo. Se definen cinco rasgos de la modernización aplicados al consumo que se quieren contrastar: visión de desarrollo o progreso de la sociedad, extensión de ciertos objetos de consumo entre la población, aparición de nuevas necesidades, mayor igualdad social respecto a los objetos de consumo, aleatoriedad en el comportamiento o individuación y un nuevo tipo de consumidor más responsable. Para comprobar los objetivos e hipótesis formuladas se utiliza una base de datos de ASEP. El nivel de consumo se mide a través de la extensión del consumo entre la población y el número de objetos de consumo que por término medio se poseen. Los resultados muestran la aparición y extensión de objetos de consumo asociados con la tecnología entre la población. Ante este nuevo panorama se percibe más desigualdad en 2006 que en 1995. Las categorías sociales siguen explicando el consumo. El nivel educativo y el nivel de ingresos son las que más explican las diferencias aunque surgen nuevas variables explicativas como la edad y los valores individuales, que vienen a confirmar la tesis posmoderna. Se aprecian rasgos de un nuevo consumidor con valores posmaterialistas que consume menos. Esta tendencia se observa en grupos con mejor posición social de Cataluña. En Andalucía persiste la asociación entre posición social y consumo.

      This article analyzes consumption patterns in Andalusia and Catalonia and their evolution during the period from 1995 to 2006. The theory of modernization is applied to the a study of consumption. Five characteristics of modernization are defined and applied to consumption and later contrasted: the vision of development or progress in the society, the dispersion of certain objects of consumption within the population, the appearance of new necessities, greater equality regarding objects of consumption, randomness in behavior or individuation and a new type of more responsible consumers. To test the objectives and hypotheses formulated an ASEP data base was used. The level of consumption was measured by the extension of consumption across the population and the number of objects of consumption associated with technology among the population. According this new prospect, there is more inequality to be observed in 2006 than in 1995. Social categories continue to explain consumption. The level of education and level of income are the categories that most explain the differences, although new explanatory variables emerge such as age and individual values, which confirm the postmodern thesis. The characteristics of a new consumer with post-materialist values who consumes less can be perceived. This tendency is observed in groups with a higher social position in Catalonia. In Andalusia the association between social position and consumption persists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno