Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Futuro de la Universidad o Universidad del futuro

  • Autores: José Luis García Garrido
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 9, 2009, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pretende este artículo otear cual podría ser el futuro de la universidad tomando como pase las principales líneas de evolución que ha ido viviendo sobre todo en las últimas décadas. Aunque se mueve en un plano global, hace especial referencia a los países culturalmente más desarrollados y a la concreta situación de la universidad española. El análisis parte de la evolución operada por los modelos adicionales, de naturaleza elitista, hasta la actual expansión generalizada de la educación superior, caracterizada sobre todo por la proliferación de modelos institucionales de distinta naturaleza y de objetivos a menudo contrapuestos. Tras referirse de modo particular al Espacio Europeo de Educación Superior y a la situación que en él tiene la universidad española, el artículo aborda la necesidad cada vez mayor de crear un espacio institucional diversificado que, consciente de su papel determinante en la nueva sociedad, incluya también, en cualquier caso, instituciones dirigidas a la formación de élites científicas y culturales, sin las cuales sería imposible edificar la verdadera �sociedad del conocimiento� que se pretende.

    • English

      This paper is oriented to foresee a possible future for the university, taking into account the main lines of development followed by the institutions during the last centuries and more precisely in the last decades. Even if it has been written in a global and international perspective, the paper refers specially to the developed world, with some deeper reference to the Spanish situation. The traditional university models generated in the former industrial revolution are firstly analyzed as elitist models, but opening afterwards the pace to the development of an impressive area of generalized higher education and to the creation of many different institutional styles and models. After a brief reference to the present development of the European Higher Education Area and, within it, to the Spanish concrete situation, the paper points to its main purpose: to show the necessity of implementing a global space of diversified higher education institutions which makes really possible the emergence of a new society. Given the fact that this implementation should open the way to a very "Knowledge society", the existence of some specific institutions devoted to the promotion of the best cultural and scientific talents is called to be a must.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno