En este trabajo se presentan los resultados del estudio de los datos obtenidos del análisis codicológico del Códice Mendoza. Debido a su complejidad y extensión, sólo se centra en el soporte de papel europeo y en la paginación del documento. No obstante, las conclusiones que se derivan del mismo permiten afirmar una característica muy importante del Códice Mendoza: su tercera sección, etnográfica, es una adición posterior a la realización de la obra; la determinación de la formación de sus cuadernillos y la plasmación de la paginación de los folios así permiten afirmarlo. Además, también se determina que la imagen de Motecuhzoma pintada en el folio 69r es obra de un pintor diferente a aquél que realizó la totalidad del documento.
This article presents the results of the study of data obtained through the codicological analysis of the Codex Mendoza. Being a complex and extensive document, the article focuses only on the support in European paper and the document�s pagination. In spite of this, the conclusion of this analysis shows an important characteristic of the document: the order of instalments and the pagination indicate that the third section, about ethnography, is an addition that was made later. Moreover, it is demonstrated that the image of Motecuhzoma on the folio 69r was painted by a different author to the author of the rest.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados