José Barreiro Torres, Márcio Diniz Freitas, Lucía Lago Méndez, Francisco Gude Sampedro, José Manuel Gándara Rey
La capacidad de evaluar la dificultad de la exodoncia de los terceros molares inferiores, nos ayudará a realizar un plan de tratamiento con el objetivo de minimizar las complicaciones, hacer una preparación más efectiva del paciente y auxiliar en el manejo postoperatorio de la inflamación y el dolor. El objetivo de este estudio, fue evaluar la radiografía panorámica como método para predecir la dificultad y la técnica a emplear en la exodoncia de estos molares, y ver si en ello influye la experiencia del profesional.
Para ello, 14 observadores con diferentes grados de experiencia, evaluaron preoperatoriamente la dificultad de la exodoncia mediante una escala visual analógica (EVA) de 100mm y mediante la escala de dificultad quirúrgica modificada por García-García et al. Estos resultados se compararon con los resultados postquirúrgicos de la escala de dificultad.
Observamos una tendencia a infraestimar la dificultad del procedimiento, más marcada en los observadores con mayor experiencia. En cuanto a la estimación de la técnica mediante la escala de dificultad quirúrgica, se encontró concordancia débil entre los resultados preoperatorios y los postoperatorios. Se encontró asociación entre la estimación de la dificultad mediante la EVA y la escala de dificultad postquirúrgica.
El uso de una radiografía panorámica no nos permite determinar de una manera exacta ni la dificultad ni la técnica en la exodoncia de los terceros molares inferiores, independientemente del grado de experiencia del profesional.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados