Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad percibida desde la perspectiva de género en un hospital de complejidad asistencial máxima

Pilar Arrizabalaga Clemente, Guillermina Orduna, Manuel Santiñà i Vila

  • español

    Objetivo: Analizar la calidad percibida en un hospital de tercer nivel desde la perspectiva de género. Métodos: Análisis de los cuestionarios de satisfacción a los/las pacientes ingresados/as durante octubre y noviembre 2003-2005 con el test de la T de Student-Fisher y la prueba de x2. Resultados: De los 2660 cuestionarios, 44,7% fueron de hombres, 55,55 ± 17,3 años, y 53,3% de mujeres, 48 ± 18,4 años. El 36% tenía estudios primarios, 18% formación profesional y el 22% universitarios. Los hombres conocían las normas de hospitalización y el nombre del médico/a mejor que las mujeres (p<0.0001). Las mujeres se consideraron mejor informadas sobre su enfermedad que los hombres (p < 0.05). Ambos grupos volverían a elegir el mismo centro. Conclusión: Las diferencias en la calidad percibida entre ambos sexos sugieren que el género debería contemplarse en sistemas organizativos centrados en los cuidados del paciente.

  • English

    Objective: To analyse the perceived assistance quality of third level hospital inpatients, carrying out an essay that takes in account only the gender of the surveyed. Methods: Descriptive analysis of surveys of the inpatients between October and November 20C 2005 with the T of Student-Fisher and the x2 tests respectively. Results: From 2660 surveyed, 44,7% were men aged 55,55 17,3, and 53,3% were women aged 48 ± 18, 36% had a primary school degree, 18% professional and 22% university studies. Men were considered better informed than women about hospitalization roles and knew better the narre of their doctors (p < 0.0001). Women were better informed about their. illness (p < 0.05). There was no difference in the choice of the same centre for th future. Conclusions: The perceived assistance quality is influenced by gender, so i should be taken finto account in organizing systems oriented to satisfying the patient needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus