El fútbol, como práctica deportiva y social, por la enorme envergadura y difusión que posee, constituye un claro exponente de la globalización y en muchos lugares puede ser entendido como un «hecho social total».
Entre los yanomami, sin embargo, ha sido poco o nada estudiado, y no precisamente por su inexistencia o poca relevancia, ya que desde hace años y sobre todo en la actualidad se encuentra muy presente en la vida cotidiana, tanto comunitaria como intercomunitaria. Sobre la base de una experiencia etnográfica con varias comunidades del Alto Orinoco, se abordan tres preguntas: ¿cómo y por quién fue implantado?, ¿cuál es su lógica interna? y ¿qué funciones desempeña en estos momentos? Previamente se revisan algunos fundamentos teóricos sobre la dimensión social y ritual del fútbol latinoamericano como centro de atención.
The football, as sport and social practice, for the enormous importance and diffusion that it has, constitutes a clear exponent of the globalization and in many places it can be understood as a «social total fact». Among the Yanomami, nevertheless, it has been scarcely studied or not studied at all, and not precisely for its nonexistence or few relevance, since for years and especially now it is very present in the daily, both communitarian and intercommunitarian, life. On the basis of ethnographic experience with several communities of the High Orinoco, three questions are addressed: how and by whom was it well-established?, what is its internal logic?, and what functions does it play at the moment? Previously, some theoretical foundations on the social and ritual dimension of Latin American football as center of attention are reviewed.
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