Objetivo: Evaluar las manifestaciones hemorrágicas en procedimientos quirúrgicos odontológicos habituales, evaluar la influencia de los fármacos antitrombóticos en el riesgo de sangrado y validar la eficacia de un método clínico para la medición de sangrado.
Material y método: Se realizó un estudio clínico observacional prospectivo en una cohorte de 99 pacientes. Se siguieron los procedimientos de práctica clínica establecidos realizándose pruebas hematológicas previas incluyendo una hemostasia basal y pruebas de funcionalismo plaquetar mediante un método nuevo, el Multiplate System®. Para la evaluación de las manifestaciones hemorrágicas se estableció un método clínico que evaluaba el sangrado en función a su duración y las técnicas hemostáticas necesarias para su resolución.
Resultados: Casi un tercio de los pacientes (27,3%) se encontraba en tratamiento con antiagregantes orales mientras que anticoagulantes orales (ACO) recibían un 19,2%. Un 9% recibía terapia combinada de ácido acetilsalicílico (AAS) más clopidogrel. Se detecto un 8% de sangrado moderado relacionado con la prueba de funcionalismo plaquetar ASPI y con la edad avanzada.
Conclusión: La incorporación de las pruebas de funcionalismo plaquetar aumentan la seguridad en la cirugía oral de pacientes de edad avanzada antiagregados, especialmente con AAS y clopidogrel.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados