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El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos

    1. [1] Goethe University Frankfurt

      Goethe University Frankfurt

      Frankfurt, Alemania

  • Localización: Dianoia: anuario de Filosofía, ISSN 0185-2450, Vol. 55, Nº. 64, 2010, págs. 3-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo Habermas defiende la tesis que sostiene que siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, aunque ésta sólo se haya manifestado de manera explícita en el pasado reciente. Contra posturas escépticas y estrategias deflacionarias, sostiene que el concepto de dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos (en la experiencia concreta de violaciones a la dignidad humana), además de ser la clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías (o generaciones) de los derechos humanos. A través de una reconstrucción histórica y conceptual de dos tradiciones diferentes, demuestra cómo la idea de la dignidad humana sirve como un “portal” a través del cual la sustancia igualitaria y universalista de la moral se traslada al derecho.

    • English

      In this article, Habermas wants to defend the thesis that a concep-tual connection between the moral notion of human dignity and the juridicalconception of human rights has always existed, even if it has only becomeexplicit in the recent past. Against skeptical positions or deflationary strate-gies, he wants to maintain that the concept of human dignity is not merelyan empty classificatory expression, but rather, the source from which all thebasic rights derive their sustenance (in concrete experiences of violationsof human dignity), as well as the key to ground the indivisibility of all thecategories (or generations) of human rights. Through a historical and con-ceptual reconstruction of the interconnections of two different traditions, hedemonstrates how the idea of human dignity becomes the “portal” throughwhich the egalitarian and universalistic substance of morality is importedinto the law.


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