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Creencias y motivos asociados al consumo y no consumo de cocaína en población escolarizada de la ciudad de Valencia (España)

  • Autores: Claudia Cristina Morales Manrique, Francisco J. Bueno Cañigral, Rafael Aleixandre Benavent, Juan Carlos Valderrama Zurián
  • Localización: Trastornos adictivos: Organo Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías, ISSN 1575-0973, Vol. 12, Nº. 2, 2010, págs. 58-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs and motives associated with the consumption and no consumption of cocaine in school population of the city of Valencia, in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: Explorar las creencias y los motivos asociados con el consumo y no consumo de la cocaína en población escolarizada de España, analizando diferencias de sexo. Material y métodos: Participaron 1.324 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional del curso escolar 2007-2008, de los que el 48 % (n = 631) eran varones. Se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y regresiones logísticas. Resultados: Asociadas con el no consumo de cocaína están las creencias de que el consumo es perjudicial para la salud física y mental y para las personas del entorno social, que puede inducir a cometer delitos e involucrarse en accidentes y que pueden surgir problemas aun cuando se perciba que se controla el consumo. El no saber de qué está hecha la sustancia y el elevado gasto económico para adquirirla se asoció con el no consumo una vez probada. Los motivos asociados al consumo son divertirse, establecer relaciones sexuales y tener un mayor rendimiento o "aguantar más". Los motivos de querer evitar daños individuales (físicos y mentales) y a las personas del entorno fueron comunes en los estudiantes que no habían consumido. Los varones señalaron en mayor proporción consumir para tener un mayor rendimiento y mantener relaciones sexuales, y no consumir para evitar la desaprobación parental. Conclusiones: Es relevante promulgar mensajes que indiquen que pueden existir efectos adversos aun cuando se perciba que se controla el consumo. Es necesario realizar futuros estudios que exploren las áreas en las cuales los jóvenes tienen la necesidad de "aguantar más" en su entorno social, ya que predisponen al consumo.


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