Las roncopatías son una manifestación del Síndrome de la Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), el cual se caracteriza por una oclusión repetitiva total o parcial de las vías aéreas superiores durante el sueño, lo que genera una desaturación de oxígeno. Se ha descrito una relación significativa entre el SAHS y el incremento en la tasa de morbi-mortalidad debido a problemas cardio y cerebro-vasculares y aumento del riesgo de accidentes de tráfico y laborales.
El SAHS y el ronquido aparecen frecuentemente asociados al sexo masculino, obesidad y hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
Al margen de la reciente eclosión de diversas propuestas terapéuticas basadas eminentemente en pruebas empíricas, actualmente no se ha establecido un protocolo sistemático con pautas claras e inequívocas para el tratamiento del SAHS.
En el presente artículo proponemos un esquema de tratamiento desde el punto de vista odontológico, basado en la fabricación de placas intraorales que combinan protrusión mandibular y depresión lingual para favorecer la apertura del istmo de las fauces, lo que, previsiblemente, mejorará el paso del aire y dificultará la vibración del paladar blando sobre la pared posterior de la faringe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados