La obra de Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) se basa en una constante subversión de los valores establecidos, lo cual le ha valido el ostracismo por gran parte de las instituciones académicas.
Este ostracismo, poco a poco, no obstante, va cediendo en pos de una creciente valorización de su obra tanto nacional como internacionalmente. En las siguientes líneas, exploraremos una de las muchas facetas en las que Panero representa en su obra poética ese constante deseo de subvertir.
Se trata de la subversión al nivel más inherentemente literario, puesto que es la transgresión de la propia escritura. Una escritura que ya no está subordinada a su esfera performativa sino que, por el contrario, se erige como principio y final de sí misma.
Leopoldo Maria Panero�s (Madrid, 1948) work is based in a constant subversion of stablished moral values. This has brought him as a consecuence the ostracism from a big part of the academic institutions. Nevertheless, this ostracism is slowly dissapearing, and his writings are having a crescent appreciation, both national and internationally. In the next lines, we will explore one of the numerous aspects in which Panero represents this constant will of subversion, that is, at the most literary level, the trangression of the writing itself. Writing process that is no more dependent of a performative use but that, on the contrary, is based as starting ponit and aim of the itself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados