Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La revisión documental en el estudio histórico artístico: la nueva atribución del patrón de Écija

  • Autores: Jesús Porres Benavides
  • Localización: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 18, Nº 76, 2010, págs. 90-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Documentary revision in art historical study: the new ascription of the Patron of Écija
  • Enlaces
  • Resumen
    • De todos es conocida la vinculación de la ciudad de Écija con el Apóstol San Pablo desde que éste, según la tradición, la visitara en su viaje a la Península Ibérica. Esta vinculación, que no se perdió en la memoria de los astigitanos durante la dominación musulmana, vino a potenciarse con la aparición y el milagro del Apóstol de los gentiles sobre la persona del joven Antón Arjona en 1436 para que el pueblo astigitano recobrara la senda hacia Dios. La imagen de San Pablo que nos ocupa, restaurada en los talleres del IAPH, se realizó en 1575 por encargo del Cabildo para que fuera su imagen titular. Aunque tradicionalmente se ha venido considerando como obra salida de la gubia del desconocido escultor local Salvador Gómez de Navajas, un análisis estilístico detenido sobre la imagen y una revisión bibliográfica y documental realizada por los investigadores astigitanos Gerardo García y Jesús Porres han inclinado a considerarla como obra del escultor castellano Juan Bautista Vázquez, El Viejo, fundador de la Escuela sevillana de escultura, y de su discípulo Gaspar del Águila. Durante su restauración, y con la investigación documental y bibliográfica, hemos podido dar como segura esa atribución y comprobar los cambios que la imagen ha sufrido a lo largo de su historia material que han podido contribuir a mantener durante tanto tiempo la errónea atribución del Patrón al escultor local astigitano. Aunque a veces creemos los historiadores contemporáneos que sobre algunas figuras artísticas y bienes culturales esté ya todo dicho y fundamentado, la revisión de la historiografía y de la documentación, junto al análisis de la obra de arte, produce, como en el caso de la escultura que nos ocupa, agradables sorpresas que permiten atribuir correctamente algunas imágenes que tradicionalmente se mantenían en el acervo artístico de unos autores que no le correspondían.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno