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Capital social e innovación en clusters industriales

  • Autores: Cristóbal Casanueva Rocha, Ignacio Castro-Abancéns, José Luis Galán González
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 19, Nº 4, 2010, págs. 37-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El estudio de las relaciones entre clusters geográficos, conocimiento e innovación constituye una línea de investigación de creciente importancia en la literatura de dirección estratégica (Bell y Zaheer, 2007; Cainelli et al., 2007; Inkpen y Tsang, 2005; Bell, 2005; Tallman et al., 2004). Sin embargo, aún permanecen por explorar numerosas cuestiones relacionadas sobre todo con el capital social que se desarrolla dentro del clúster y con la influencia de este capital en las capacidades de innovación de las empresas. Este trabajo propone que el nivel de capital social de una empresa en un clúster geográfico puede proporcionarle ventajas en los flujos de conocimiento que le permitan mejorar sus resultados de innovación. Se define el capital social como un constructo multidimensional;

      la medida y consideración conjunta de esas dimensiones constituye una aportación novedosa del presente estudio, pues las investigaciones previas se han centrado casi exclusivamente en algunas de las dimensiones del capital social. El estudio se realiza en un clúster de la industria del calzado en España, y se analizan las redes de conocimiento que se producen entre todos los miembros del clúster. Los resultados muestran que las empresas con mayor capital social son más innovadoras en productos y en procesos.


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