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Aportes de la propuesta filosófica-antropológica de Rudolf Allers para el planteamiento de una psicología integral

  • Autores: Juan Carlos Tuppia Samamé, Alba Liliana Jaramillo
  • Localización: Pensamiento psicológico, ISSN 1657-8961, Vol. 8, Nº. 15, 2010, págs. 101-112
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir y analizar las principales propuestas del Dr. Rudolf Allers, para el desarrollo de una psicología integral de la persona humana. Método. Estudio de revisión teórica que tuvo como unidades de análisis artículos teóricos y libros de Rudolf Allers, provenientes de la pesquisa en bases de datos y bibliotecas locales; las fuentes para el análisis de la Antropología Teológica la constituyeron textos claves del magisterio de la Iglesia. Resultados. Estudios actuales han mostrado la baja consideración en la Psicología Contemporánea de la realidad espiritual para la explicación de la salud psicológica y de la experiencia humana en general.

      Estas evidencias investigativas parecen indicar una marginación de la dimensión espiritual en los ambientes profesionales de la American Psychological Association (APA) y en los psicólogos que trabajan bajo los lineamientos de esta asociación. Conclusiones. En la obra del Allers se evidenció un esfuerzo concreto y consistente por aportar a la edificación de una psicología abierta a lo trascendente que conciba al ser humano como unidad bio-psico-espiritual y que integre las verdades sobre la persona y el mundo que brotan de la revelación bíblica de perspectiva católica en el ejercicio de la profesión

    • English

      Objective. Describe and analyze the principles proposed by Dr Rudolf Allers, for the development of an integral psychology of the human being. Method. A theoretical review whose units of analysis were theoretical articles and books by Rudolf Allers, originating from research in data bases and local libraries. The sources for the analysis of theological anthropology are key texts from the teachings of the Church. Results. Current studies have demonstrated the low level of consideration on the part of contemporary psychology for spiritual reality in the explanation of psychological health and the human experience in general. This research-based evidence seems to indicate discrimination towards the spiritual dimension in the professional spheres of the American Psychological Association (APA) and the psychologists who work according to the guidelines of this association. Conclusions. A firm and consistent effort is reflected in the works of Allers to contribute to the teaching of a psychology which is open to the transcendental aspect which conceives the human being as a bio-psycho-spiritual unit, and which integrates the truths about the person and the world, which result from the biblical revelation of the catholic perspective in the practice of the profession.


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