Resumen: Las partes orquestales de la frase inicial del IV tiempo de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky están sistemáticamente entrecruzadas. No obstante, el pasaje se escucha como si hubiera sido escrito �literalmente�. Se desconoce la razón por la que Tchaikovsky escribió este motivo musical tal como lo hizo. El propósito de este artículo es dar a conocer una posible explicación a este enigma. Primero se trata la escritura y la percepción del fragmento musical. A continuación se considera el principio perceptivo operante. Después se citan algunas ideas que se han escrito sobre la posible intención de Tchaikovsky. Por último se propone una explicación basada en razones expresivas.
Abstract: The orchestral parts of the initial phrase of the IV movement of Tchaikovsky�s Sixth Symphony are systematically interwoven. Nevertheless, the passage is listened as though it had been written �literally�. The reason why Tchaikovsky wrote this musical motif as he did is unknown. The fundamental purpose of this article is to present a possible explanation for this enigma. First, the writing and the perception of the musical fragment is commented. Next,the operating perceptive principle is considered. After this, some ideas that have been written about Tchaikowsky�s purpose are cited. Finally, an explanation based on expressive reasons is put forward.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados