Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente

  • Autores: Néstor Daniel Roselli
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 28, Nº 2, 2010, págs. 265-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experimental comparison between three modalities of computer-assisted teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este experimento es comparar distintos modelos de enseñanza a través de la forma comunicacional chat, con complemento de pizarra común. Se testean tres modelos: expositivo (de inspiración ausubeliana), participativo-guiado (constructivista neo-vygotskiano) y colaborativo (constructivista neo-piagetiano). El diseño es de tipo pre-test/post-test para muestras independientes.

      Las unidades de enseñanza-aprendizaje son grupos de tres o cuatro alumnos, todos estudiantes de psicología. El tema enseñado es la clave de resolución de tres problemas lógicos. Los resultados se analizan en función de la corrección de las respuestas del post-test individual y de los fundamentos lógicos proporcionados en el respectivo interrogatorio clínico. Los resultados se analizan a la luz de la distinción entre lógica axiomática y lógica operatoria. Finalmente, se alude a los datos del cuestionario de evaluación individual de la sesión experimental

    • English

      The objective of this experiment is to compare three teaching situations where communication is computer-assisted. The following models are tested: expositive (according to Ausubel’s view), participation-guided (in Vygotsky’s constructivism tradition), and collaborative (in Piaget’s constructivism). Experimental design includes pre-test and post-test for independent samples.

      Teaching units are groups of 3 or 4 students of Psychology. The teaching subject is the right solution for three logical problems. Data analyses take into account the right responses in the individual post-test and their logical foundation. Results are analysed on the basis of the distinction between axiomatic logic and psychological logic. Reference to data of the individual questionnaire about the experimental session is given at the end of the paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno