Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervencionismo coronario por vía percutánea en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana ingresados por un síndrome coronario agudo: estudio de casos y controles

  • Autores: Roberto Martín Reyes, Raúl Moreno Gómez, Guillermo Galeote, Angel Sánchez Recalde, Esteban López de Sá, José Luis López-Sendón Hentschel
  • Localización: Medicina clínica, ISSN 0025-7753, Vol. 135, Nº. 15, 2010, págs. 691-694
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha relacionado en los últimos años con una mayor tasa de episodios cardiovasculares. El objetivo de nuestro estudio fue analizar los principales factores de riesgo asociados con la aparición de un síndrome coronario agudo (SCA) y el pronóstico intrahospitalario en pacientes infectados por el VIH a los que se les realiza intervencionismo coronario percutáneo (ICP).

      Pacientes y método Se estudiaron retrospectivamente las características clínicas basales, los hallazgos angiográficos, los resultados del ICP y el pronóstico intrahospitalario, definido como mortalidad cardiovascular, en 23 pacientes infectados por el VIH ingresados por un SCA entre septiembre de 2006 y marzo de 2009, y se compararon con 60 pacientes sin VIH ingresados por SCA.

      Resultados Los pacientes infectados por el VIH eran más jóvenes, con una mayor tasa de tabaquismo en comparación con los pacientes sin VIH, que presentaban mayor tasa de diabetes mellitus e hipertensión. Desde el punto de vista clínico no existieron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la forma de presentación, con una incidencia similar de SCA con o sin elevación del segmento ST, ni en cuanto a la situación clínica inicial, con una incidencia de clase Killip III (edema agudo de pulmón) y Killip IV (shock cardiogénico) similar en ambos grupos. Angiográficamente, los pacientes sin VIH mostraron mayor afectación multivaso calcificada con mayor número de vasos enfermos (2,35 frente a 1,45; p<0,001). En cuanto a los resultados del ICP, ambos grupos presentaron una tasa de éxito (flujo TIMI 3 final) del 75%, y en pacientes sin VIH (p=0,105) fue del 85%. Finalmente, en cuanto al pronóstico intrahospitalario, no hubo diferencias significativas en la mortalidad hospitalaria (2p=8,7% frente a 1p=1,7%; p=0,129).

      Conclusiones Los pacientes infectados por el VIH ingresados por un SCA a los que se les realizó ICP no presentaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la mortalidad cardiovascular hospitalaria en comparación con los pacientes sin VIH, a pesar de tratarse de pacientes más jóvenes, con menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y menor extensión de la enfermedad coronaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno