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Creación y canto. La pena y la gloria del canto.

  • Autores: Ricardo Sanmartín Arce
  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 5, Nº. 2, 2010, págs. 169-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creación y canto. La pena y la gloria del canto.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto parte de una reflexión sobre la idea de creación artística, con frecuencia entendida desde una transitividad que no siempre se contempla en el concepto de creación religiosa. Sin embargo, la creación artística a partir de la vivencia que la origina provoca que el artista tenga más un papel de creyente que de creador. Cuando se experimenta la alteridad ante aquello que se cree, se produce el nacimiento del artista. En una etapa posterior, ese nacimiento implica también una búsqueda que le conduce al artista a la marginalidad, a un alejamiento de la creencia social establecida. En el caso de la música, esa marginalidad es reflejada en el dolor dentro de la composición. Pero el artista posee también las habilidades que superan ese dolor y dan paso a la esperanza. Por eso pena y gloria se funden en la obra de cantantes y compositores, y el encuentro de estos dos sentimientos opuestos da origen a una poderosa fuerza semántica. Este fenómeno es analizado en algunos ejemplos que recorren la obra de músicos dentro de las más diversas modalidades y épocas. Desde Juanito Valderrama a Bob Dylan, pasando por John Lennon, Camarón, Antonio Vega, Amy Winehouse, entre muchos otros ejemplos.

    • English

      This paper is focused on artistic creation, usually understood as transitivity, and separated from the idea of religious creation. Yet the artistic creation also involves a role as a believer, instead of a creator. The artist is born as a result of the experience of otherness, but as a consequence of an own belief. In a second stage, this birth is also tied to a search, driving the artist to the marginality, taking distance from the established social beliefs. In the case of music, that marginality is experienced in the pain, and gives way to hope. That is why pain and glory melt in the work of singers and composers, and the coincidence of these opposed feelings originates a powerful semantic force. This phenomenon is analyzed in the paper by the use of some examples of the work of musicians, taken from many different kinds of music and time periods: Juanito Valderrama, Bob Dylan, John Lennon, Camarón, Antonio Vega or Amy Winehouse, among other examples.


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