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Resumen de El consumo de productos textiles en la españa cantábrica del siglo XVIII

Ernesto Maruri

  • español

    Aunque la fortaleza de lo tradicional deba ser matizada, el confort no caracterizaba la vivienda popular castellana. Sólo muy lentamente y en función de la relación con el mercado y la capacidad dineraria, junto a otros criterios de emulación, nuevos productos manufacturados comenzaron a demandarse por parte de segmentos sociales cada vez más amplios. Los útiles tendían a satisfacer necesidades básicas, y vestido, mobiliario, adornos, vajillas o mantelerías no siempre eran imprescindibles. Nos adentramos así en la Historia social del consumo y en la Historia de la cultura material de antiguo régimen.

  • English

    Although traditional forces must of course be moderated, one can clearly state that comfort was not a characteristic of popular housing in Castile. The demand for new manufactured products started slowly, related to the market, the availability of money and the appearances, and only gradually reached more segments of society. Workers tended to satisfy only their basic needs, and clothes, furniture, decoration, plates and table cloths were not always seen as indispensable. By looking at the demand for new products of the popular sectors of society, we deepen our knowledge of the “social history of consumption” and of the history of material culture during the Ancien Régime.


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